Recuperación plusvalías municipales

Sí, por fin ya se dictó por parte del Tribunal Constitucional, la sentencia que declara a los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo,  inconstitucionales y nulos, pero únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

Leer más

Mediación familiar

Con la aparición de la figura del mediador y de la mediación se abre un nuevo cauce para la solución de los conflictos. Las partes buscan a un tercero experto que les ayude a hacer lo que ellos por sí solos no son capaces; ponerse de acuerdo. La autonomía de la voluntad reaparece nuevamente, siendo el presupuesto esencial de cualquier modalidad de mediación, y en el caso de la mediación familiar, uno de los pilares que la sustentan.

Leer más

Reclamar la plusvalía municipal

Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional ha determinado que no es legal que haya que pagar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (más conocido como plusvalía municipal) cuando el inmueble haya perdido su valor en el momento de la venta. 

 

Se estima que, a nivel nacional, el número de viviendas sobre las que se podría reclamar la devolución del pago de la plusvalía por haberse transmitido por un valor inferior al de adquisición estaría en torno a 550.000 inmuebles.

Leer más

Hipoteca: reclamar al banco el dinero de las cláusulas suelo y los gastos de formalización

El año 2017 comienza con nuevas oportunidades para reclamar y recuperar el dinero pagado de más en la hipoteca. Los bancos españoles tienen que devolver el dinero recaudado ilegalmente con las cláusulas suelo y los gastos de gestión y formalización de la hipoteca.

Leer más 0 comentarios

Paz y justicia en 2017. ¡Felices fiestas!

Leer más 0 comentarios

Voluntades anticipadas o testamento vital

El documento de voluntades anticipadas (DVA) o testamento vital es un documento mediante el cual una persona mayor de edad, con capacidad suficiente y de manera libre, expresa las instrucciones que hay que tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en que las circunstancias no le permitan expresar personalmente su voluntad.

Leer más 0 comentarios

Pactem Advocats habla en Mataró sobre clubs de cannabis

Leer más 0 comentarios

Delitos informáticos cometidos por empresas

Prevenir y evitar la comisión de delitos en el seno de la empresa es la mejor forma de garantizar su imagen de marca y forjarse una buena reputación empresarial ante clientes y terceros. En un medio tan expuesto como es internet, lanzar una startup cada vez es más complicado: a las auditorías de riesgos laborales, de protección de datos y de cumplimiento normativo en legislación de internet, ahora se suman las auditorías de riesgo penal como garantía de calidad empresarial.

 

Para que una empresa pueda resultar condenada como autora de un delito, es necesario que se den las circunstancias exigidas por el artículo 31 bis del Código Penal, y muy especialmente que el delito se haya cometido en beneficio directo o indirecto de la empresa. La persona jurídica será responsable por los delitos así cometidos en nombre o por cuenta de las mismas por sus representantes legales, por aquellos autorizados para tomar decisiones en su nombre, o que ostenten facultades de organización y control, o por aquellos sometidos a su autoridad que realicen los hechos por haberse incumplido gravemente los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad atendidas las concretas circunstancias del caso.

Leer más 0 comentarios

El tribunal constitucional suprime las tasas judiciales

La sentencia del Tribunal Constitucional de 21/07/16 publicada el día 28 de julio, declara inconstitucionales y por tanto nulos, los artículos de la Ley 10/2012 de 20 noviembre, que regula las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia.

 

Tasas judiciales que afectan a personas jurídicas (empresas, instituciones y otras entidades) por considerar que vulneran el derecho a la tutela judicial por su cuantía.

 

Las tasas afectadas son sólo las exigidas a las personas jurídicas pues la reforma de la ley por real decreto ley de 2013 eximió del pago del tributo a las personas físicas, por lo que el TC ha declarado extinguido el objeto del recurso en lo que se refiere las de estas últimas. 

Leer más 0 comentarios

Mediación en el acoso escolar

El término bullying, etimológicamente encuentra su origen en el vocablo en inglés bully que significa toro, intentando atribuir en la calidad de dicho animal la representación de fuerza y/o superioridad.

 

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua no contiene actualmente una definición del anglicismo “bullying” pero, no supone otra cosa que acoso físico y/o psíquico. Un acto que daña deliberadamente a otra persona, de manera física o psicológica. 

Sus modos son varios: acosar, molestar, excluir, denigrar, hostigar, humillar, agredir física o verbalmente a alguien, en forma constante.

Leer más 0 comentarios

Juicio verbal tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Una de las novedades legislativas más destacadas introducidas por la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ha sido la modificación de la regulación del juicio verbal. 

 

El juicio verbal es el procedimiento más sencillo y rápido de todos los existentes en la jurisdicción civilSu ámbito se halla regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que enumera las demandas susceptibles de resolverse a través de este tipo de proceso. Algunas de ellas son las referidas a reclamaciones de cantidades por impago de rentas, solicitud de alimentos y suspensión de obra nueva.

 

Leer más 0 comentarios

Charla sobre hipotecas en Alella

El jueves 19 de mayo Pactem Advocats imparte una charla en Alella con el título: ¿Hipoteca con cláusulas abusivas? Cómo detectarlas y recuperar tu dinero.

 

Concepción Sánchez Olea, abogada especialista en el tema, da las claves para revisar tu hipoteca y poder mejorar sus condiciones.

 

La Comisión Europea obliga a los bancos a a devolver el dinero de las cláusulas suelo. Los bancos están perdiendo el 90% de las demandas hipotecarias. Las últimas novedades legales abren una puerta a la renegociación, sin necesidad de ir a juicio.

 

La charla tiene lugar en Can LLeonart a las 8 de la tarde. Esta actividad ha sido organizada con la colaboración del ayuntamiento de Alella.

Leer más 0 comentarios