Hipoteca: reclamar las cláusulas abusivas

El contenido de los préstamos hipotecarios puede ser contrario a la buena fe, y es en estos casos cuando podemos hablar de cláusulas abusivas que pueden ser anuladas.


Hay todo un listado de cláusulas abusivas que se recogen en la Ley General de Defensa de los consumidores y que pueden estar presentes en tu hipoteca, por ejemplo, las que tienen que ver con el hecho de tener que pagar unos intereses desorbitados, entre otras.


Muchas de estas cláusulas abusivas son las que han dado pie a los desahucios por ejecuciones hipotecarias y que ahora, después de que la Unión Europea ha considerado que nuestro sistema no se ajusta a la protección del consumidor, están siendo revisadas y anuladas.

Recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado una sentencia por la que los bancos españoles deben devolver de manera retroactiva el dinero recaudado ilegalmente mediante las cláusulas suelo, declaradas abusivas por el Tribunal Supremo y que impiden beneficiarse de la bajada del Euríbor. 

Nulidad de cláusulas suelo


Gastos de gestión y formalización

La justicia española abre la posibilidad de reclamar a los bancos los gastos de formalización y gestión de la hipoteca. Se trata de los gastos de notaría, gestoría, registro de la propiedad e impuesto de actos jurídicos documentados. En una hipoteca media de 150.000 euros, por ejemplo, estos gastos pueden ascender a unos 3.000 euros en total.


El gobierno y la oposición han acordado vía Decreto ley obligar a las entidades bancarias a devolver el dinero recaudado ilegalmente con las cláusulas suelo y los gastos de gestión y formalización de la hipoteca. Los bancos están perdiendo más del 90% de las demandas en los juzgados y en las audiencias provinciales en el último año por las cláusulas suelo. Las entidades bancarias están reaccionando y han comenzado la negociación individual y el pacto con los clientes para evitar perder tiempo y dinero (casi siempre el banco es condenado a costas), y evitar el daño reputacional de las noticias sobre condenas judiciales.

Pactem Advocats revisa tu hipoteca

Es aconsejable que revises tu hipoteca y si estás soportando condiciones injustas. En este caso, puedes solicitar la nulidad de estas condiciones, liberándote de una carga que no tienes porque llevar sobre las espaldas.

En Pactem Advocats, somos abogados especializados y ofrecemos un servicio de asesoramiento legal en la revisión de tu hipoteca para comprobar el cumplimiento de lo justo y de lo que te corresponde. Ofrecemos un servicio de mediación con los bancos, porque quizás no es necesario llegar a un juzgado y se pueden renegociar las condiciones de tu contrato hipotecario con la entidad bancaria.

 

Los bancos y los consumidores pueden tener una relación de desequilibrio. A veces, el consumidor se encuentra en una situación de inferioridad respecto al profesional (su capacidad de negociación, el nivel de información, lo que significa adherirse a condiciones que ya vienen redactadas sin poder influir en su contenido...), y firma contratos que le obligan a cumplir con obligaciones que pueden ser abusivas. En Pactem Advocats te ayudamos a renegociarlas en una relación más equilibrada con tu entidad bancaria.