Reclamaciones contra bancos: el cliente tiene la razón en el 72% de los casos

Del total de 3.754 reclamaciones que presentaron el año pasado los clientes bancarios y que concluyeron con un informe emitido por la CNMV, el 71,9% de los casos (2.700) se resolvieron a favor del cliente y en contra de la entidad bancaria.

 

Con toda la información recogida, la CNMV ha elaborado un ranking:
Barclays, CatalunyaCaixa, Deutsche Bank y Caja Laboral son las entidades en las que el organismo supervisor da la razón al cliente en más del 90% de los casos. Entre el 80% y el 90% hay Liberbank y Santander, y entre el 70% y el 80% CaixaBank, Sabadell, Unicaja y Bankinter. Entre el 56% y el 70% son Banco Popular, Abanco, Bankia y BBVA.

En el caso de las preferentes y deuda subordinada se dio la razón al cliente en el 72,6% de los casos, un porcentaje que se eleva al 92% en los casos de otros productos convertibles. También se dio la razón al cliente en el 80% de los casos referidos a permutas financieras y en casi el 67% de reclamaciones sobre fondos de inversión, y en el 75% de los casos referidos a otros productos.

 

La mayoría de reclamaciones resueltas a favor del cliente son por falta de información previa sobre las características y el riesgo del producto, y también por falta de búsqueda de información por parte de la entidad sobre el perfil inversor del cliente y la idoneidad del producto para él.

 

La CNMV destaca este aspecto en su informe cuando dice que se han incrementado las reclamaciones sobre contratos financieros atípicos u opciones que "fueron contratados por inversores minoristas sin que la entidad evaluara adecuadamente la adaptación de este producto a su perfil inversor ". También destaca que "en otros casos se comercializaron o contratar dichos productos bajo la denominación de 'depósito', sin que lo fuera de verdad". Y incide en que en muchos casos "no se proporcionaba suficiente información".

 

De las 2.700 reclamaciones resueltas a favor de los clientes, las entidades contestaron sobre un 39% de los casos. Sólo aceptaron el informe final de la CNMV y, por tanto, rectificaban su actuación, en un 7,3% de los casos, mientras que en un 23% no estaban de acuerdo, y en casi el 70% no dieron ningún tipo de información.

 

Fuente: Ara.cat


Compartir


Escribir comentario

Comentarios: 0