Injurias y calumnias en la red

Son bastante frecuentes las injurias y calumnias cometidas a través de la red atentando contra el honor de las personas. En primer lugar conviene recordar las diferencias entre unas y otras: injuria es la expresión que lesiona la dignidad de las personas, y calumnia es atribuir a una persona la comisión falsa de un delito, conociendo y sabiendo la falsedad de lo que se dice. 

Cuando estos hechos se producen a través de la red, resulta a veces complicada la identificación de las personas que realizan dichas expresiones.  Un ejemplo de ello se produce en la Audiencia Provincial de Madrid, y resuelve un tema en el cual se realizaron imputaciones contra el honor y la dignidad de una mujer a través de internet. La persona estaba siendo calumniada e injuriada en el denominado "Foro Celebrities" de la edición digital de la revista "Vogue". Las calumnias eran hacia su persona, su situación personal y su familia, por diferentes usuarios que utilizan determinados seudónimos o "nicknames", con los que quedaban ocultas sus identidades.

 

La Audiencia Provincial de Madrid manda a investigar y realizar todas las diligencias oportunas a fin de localizar la dirección del IP de donde se vertieron las expresiones injuriosas. Argumenta además que, los efectos sociales indeseables de tal tipo de conductas se podrían incrementar en una medida mucho más elevada si se llegase a alcanzar una sensación social generalizada de impunidad de esos comportamientos, lo que vendría propiciado, de un lado, por el anonimato en el que sus autores suelen escudarse por medio de la utilización de seudónimos, nombres supuestos o "nicknames" y, de otro lado, por la imposibilidad de llegar a conocer su verdadera identidad si llegasen a establecerse trabas legales o judiciales injustificadas al esclarecimiento y persecución penal de dichas conductas y de sus autores.


Compartir


Escribir comentario

Comentarios: 0