Hipoteca: reclamar al banco el dinero de las cláusulas suelo y los gastos de formalización

El año 2017 comienza con nuevas oportunidades para reclamar y recuperar el dinero pagado de más en la hipoteca. Los bancos españoles tienen que devolver el dinero recaudado ilegalmente con las cláusulas suelo y los gastos de gestión y formalización de la hipoteca.

Cláusulas suelo

Recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado una sentencia por la cual los bancos españoles deben devolver de manera retroactiva el dinero recaudado ilegalmente mediante las cláusulas suelo, declaradas abusivas por el Tribunal Supremo. Gracias a esta sentencia se puede recuperar el dinero que no debería haberse pagado de más y se abre la vía de la reclamación a las entidades bancarias.

 

¿Cómo puedo saber si tengo hipoteca suelo?

Debes comprobar si en tu escritura hipotecaria existe un apartado que marque un límite a la variabilidad del tipo de interés al que esta referenciado el préstamo hipotecario (generalmente Euríbor). Tendrá la denominada “cláusula suelo” si existe un porcentaje que marque un límite a la aplicación de ese índice, de forma que por mucho que el índice de referencia experimente una bajada, no podrá aplicarse un tipo de interés por debajo de este.

Gastos de gestión y formalización

El Supremo declaró en diciembre de 2015 como abusivas las cláusulas del Popular y del BBVA que imponían a los clientes el pago de todos los gastos de formalización de hipotecas, cuando deberían asumirlos los bancos en su totalidad o, al menos, una parte de ellos, ya que las entidades son las interesadas en registrar la escritura hipotecaria.

 

La Sentencia del Supremo beneficia a todos los consumidores (no empresas) que tengan una hipoteca viva o si la han amortizado hace cuatro años. Y afecta tanto a hipotecas de vivienda habitual como de segundas o terceras viviendas.

 

Actualmente, existe la posibilidad de reclamar  los gastos que se han satisfecho en la constitución  y gestión de las hipotecas,  que suponen entre un 2.5% y el 3% del  préstamo hipotecario. Se trata de los gastos de notaría, gestoría, registro de la propiedad e impuesto de actos jurídicos documentados. En una hipoteca media de 150.000 euros, por ejemplo, estos gastos pueden ascender a unos 3.000 euros en total.


Compartir


Escribir comentario

Comentarios: 0